Fragmentación y Desorden

Hoy, cuando la Universidad de Chile cumple 170 años, en el contexto global existe un clima en el que se hace énfasis en la imagen que buscan proyectar las instituciones. Muchas de ellas logran el crecimiento a través de un buen manejo de los códigos comunicacionales y el uso del marketing corporativo, llegando, generalmente a comunicar mejor que aquellas que se no siempre se preocupan de la elaboración de una imagen que refuerce los valores institucionales.

Hoy más que siempre los emisores sociales tienen que hacerse leer, entender, diferenciar, registrar, en condiciones absolutamente distintas a las circunstancias históricas conocidas. Esto implica no sólo la alteración de las técnicas de comunicación, sino también- y éste es el efecto más fuerte- la alteración de los modos y procesos de identificación. Ya no basta con que los valores existan, es esencial que sean detectados como tales por el emisor social y hechos rápidamente visibles ante sus audiencias.

En este contexto puede comprenderse entonces que el conjunto de emisores sociales (Universidades, así como instituciones políticas, económicas, culturales, etc. ) sean sometidos a una presión externa proveniente de las nuevas relaciones objetivas del intercambio, y que esta presión externa les exija una respuesta activa. Dicha respuesta es la intervención consciente, voluntaria y sistemática en sus propios medios de comunicación, ya no sólo los específicos (la publicidad en sentido amplio), sino el conjunto integrado de recursos directos e indirectos (la “imagen” en general).

Esto nos plantea la necesidad de un correcto despliegue de las normas corporativas de la Universidad, estudiando sus sectores de influencia institucional y social, con el fin de proponer desde la perspectiva estratégica y proyectiva la construcción de la identidad e imagen institucional, con el propósito de transmitirla tal cual quisiera ser vista.

Anuncios

One thought on “Fragmentación y Desorden

  1. Si bien había notado una cierta debilidad en el uso del logo de la u, jamás pensé que la falta de pulcritud fuese a este nivel. me impresiona, ya que estamos hablando de “la Chile”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s